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domingo, 26 de junio de 2011

Intervenciones en Procesos Humanos

Son el resultado directo de técnicas de observación perfeccionadas y de mejores modelos conceptuales de los efectos que tienen los procesos organizacionales sobre los resultados  finales.
 El consultor de procesos debe estar familiarizado con todas estas áreas para poder observar dichos procesos y para intervenir con eficacia en ellos.

 Ensayo y Encuesta de Retroalimentación

Recolecta datos a cerca de un problema que tenga algunos departamentos mediante cuestionarios. Los datos sirven para retroalimentar a los miembros de la organización.

Reunión de confrontación

Herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios.

Las relaciones intergrupos son destinadas a ayudar a dos o más grupos o departamentosa resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema.

Una estrategia eficaz, sugerida por Blake, implica cambiar las percepciones mutuas, usualmente distorsionadas, existentes entre los grupos. Por su parte, Beckhard solicita a cada uno de los grupos que desarrolle una lista de qué irrita o exaspera a cada uno de ellos con respecto al otro y que trate de adivinar qué es lo que el otro grupo piensa de él.

La tecnología para mejorar las relaciones intergrupo es relativamente nueva. Sus resultados podrían estar correlacionados con la funcionalidad o disfuncionalidad del conflicto.



El Conflicto es un proceso donde se manifiesta una serie de eventos que tienen una secuencia en particular, donde los eventos se manifiestan como episodios conflictivos entre distintas partes.






Este se percibe como destructivo cuando:

.Distrae la atención de los temas importantes
.Sabotea la moral, la auto-imagen o la identidad grupal
.Confronta a los empleados y los estimula hacia conductas dañinas e irresponsables, incluyendo insultos, agresiones físicas, tácticas de exclusión y hostigamiento a otros.

Los conflictos dentro de la Empresa logran:

a)Excesiva rotación del personal
b) Productividad que se reduce
c) Problemas con la calidad del producto
d) Plazos que se alargan o se pierden
e) Mayor costos de supervisión de empleados
f) La cooperación entre grupos disminuye
g) Conductas de abuso y hostigamiento sin control
h) Pérdida de prestigio y poder por la gerencia
i) Mas insatisfacción de parte de los clientes.

 Programación Neurolinguistica

Estudio de la excelencia y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, entendiendo por modelo la descripción práctica del proceso de funcionamiento de algo con la intención de ser útil.

La Programación Neurolinguistica se caracterizan por:

Tener la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios Personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sípara lograr una conducta que se quiere adquirir.


Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación,influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos

Enfoques Normativos: 

A diferencia de los teóricos de la contingencia, los teóricos normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección. Los principales exponenciales de la teoría normativa son Likert y Blake y Mouton.

Perfiles de Likert

Rensis Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo, a saber:

Sistema 1. Administración autocrática, imperativa, explotadora.
Sistema 2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
Sistema 3. Administración consultiva (consulta a los empleados respecto de los problemas y decisiones, pero es ella quien toma las decisiones).
Sistema 4. Administración participativa (las decisiones de políticas claves se toman en grupo, por consenso).

El enfoque de Likert del D.O. se puede medir y representar gráficamente. Para comenzar debe aplicarse un cuestionario llamado perfil de las características organizacionales, que comprenden los siguientes aspectos


Gerencia de Blake y Mounton.

Blake y Mouton sostienen que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denominamos 9.9, basado también en una administración de estilo participativo.

En un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según los administradores, obstaculizan la eficacia de los negocios y la excelencia de las compañías, Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras, seguida por la falta de planeación.


 

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Las Interveniones en Desarrollo Organizacional se define como:

Proporciona a los empleados una conciencia de su conducta mejorando el conocimiento de los procesos de grupos, con una mejor apertura y tolerancia, esto se define como:

Genera información valida, es de libre elección y desarrolla autoresponsabilidades, esto son:

Consiste en recolectar datos acerca de un problema que tenga algún departamento mediante cuestionarios, esto se refiere a:

Entre los elementos para que una intervenciónh sea considerada como Intervencion del D.O debe de valerse de: