sábado, 25 de junio de 2011

Tecnoestructurales

 

Ayuda a los lideres a examinar la tecnología y la estructura de la organización hacia la meta de hacer que funcionen mejor. Existe una relaciónCAUSA-EFECTO entre la estructura interna de la organizacióncon las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.

Según la estructura de Lawrence y Lorsch, presenta dimensiones organizacionales son:
 


Demandas Ambientales

Se refieren a los aspectos que "giran"en el entorno, tales como factores políticos, económicos y sociales. Entre las demandas ambientales se presentan dos tipos de planeación:

1. Planeación Estratégica
2. Planeación operativa

Dimensión ambiental, la diferencia

Dimensión ambiental, la integración

Dimensión ambiental, la administración

Dimensión ambiental, el contrato empleado-administración

Diferenciación e Integración

Intima relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la organización total. La diferenciación se refiere a la clara visión que debe observar el trabajo que se desarrolla en cada puesto y a la forma de evitar una confusión o duplicidad de funciones.

Diseño Estructural

Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la empresa de acuerdo a sus funciones o líneas de mando, por departamentos, matricial, por proyectos, por unidades de negocio.

Organización colateral



Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos delicados de discusión.



Estructura paralela, que coexiste con la organización formal, (funcional, por producto o matricial), que el administrador puede emplear para apoyar es estructura formal. La organización colateral atiende situaciones difícilmente que serían considerados por la organización formal.

Enfoques de Calidad de vida en el trabajo

Calidad de vida en el trabajo: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
Los elementos de un programa típico de calidad de vida en el trabajo comprenden aspectos tales como:

 
* Comunicación abierta
* Sistemas equitativos de premios
* Interés por la seguridad laboral de los trabajadores 
* La participación de éstos en el diseño de puestos.

Existen ciertos elementos clave que pueden contribuir a la Calidad de Vida en el Trabajo, entre ellos estan: reconocimiento al trabajo, supervisión adecuada, trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad ,desarrollo integral y enriquecimiento del trabajo.

Esta guarda estrecha relación con el diseño o enriquecimiento dentro del trabajo, el cual consiste en crear cinco dimensiones clave o fundamentales que permiten que éste sea algo real, a saber:

Variedad de la tarea.
Identificación de la tarea.
Significado de la tarea.
Autonomía.
Retroalimentación.
Relación entre calidad de vida en el trabajo y productividad


 
Intervenciones de administración en recursos humanos

Sistema de recompensas

Las recompensas son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Se puede afirmar que los empleados piensan que las recompensas deben ser lo suficientemente altas como para satisfacer las necesidades de todo orden.  Los sistemas de recompensas mejoran la eficacia organizacional de cuatro maneras:

1. Motiven al personal a integrarse a la organización.
2. Influyen en él para que acuda a su trabajo con gusto.
3. Lo motivan a actuar de manera positiva.
4. Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus diferentes miembros.

 
En el Modelo de equidad de Stacy Adams los empleados tienden a comparar sus insumos con las recompensas obtenidas, así como las de otros miembros de la organización de nivel jerárquico similar.

La Planeaciòn de vida y Carrera de los empleados en  la organización, se debe distinguir entre carrera profesional, historial profesional, objetivos profesionales, planeación de la carrera profesional y desarrollo profesional.
Existen cinco factores que permite que los empleados se desempeñen profesionalmente dentro de la organización: 
· Igualdad de oportunidades.
· Apoyo del jefe inmediato.
· Conocimiento de las oportunidades.
· Interés del empleado.
· Satisfacción profesional.  

Administración del estrés

El estrés, mal llamado "la enfermedad del siglo XX", se puede definir como un estado de sobre excitación que afecta las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas. Es alarmante la cantidad de recursos tanto humanos como materiales que se pierden por causa del estrés.

Los síntomas del estrés pueden ser de orden nervioso, fisiológico o emotivo.
 
El estrés puede ser visto también como una serie de reacciones neurológicas y/o psicológicas, ya que si produce sentimientos negativos se considera como distress, y si produce sentimientos positivos se puede considerar como elistress













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Las Interveniones en Desarrollo Organizacional se define como:

Proporciona a los empleados una conciencia de su conducta mejorando el conocimiento de los procesos de grupos, con una mejor apertura y tolerancia, esto se define como:

Genera información valida, es de libre elección y desarrolla autoresponsabilidades, esto son:

Consiste en recolectar datos acerca de un problema que tenga algún departamento mediante cuestionarios, esto se refiere a:

Entre los elementos para que una intervenciónh sea considerada como Intervencion del D.O debe de valerse de: