domingo, 26 de junio de 2011

Tipos de Intervenciones


Son las encaminadas de resolver problemas especificos y a mejorar áreas particulares de la organizacion donde se detecten diferentes tipos de problemas. Medios o herramientas que impulsan el cambio planeado con acciondes que ayudan a las organizaciones a incrementar eficiencia, calidad de vida y productvidad.

Tipos de Intervenciones:

Intervenciones en procesos humanos

Dirigidas al personal de la Oganización, como a sus procesos de interaccion tales como comunicación, liderazgo, dinámicas y solución de problemas, enfocandose en los aspectos humanos de la organización.

 Intervenciones  Tecnoestructurales

Orientadas hacia la Tecnología y estructuras de las organizaciones, enfocandose en el aspecto técnico como estructural relacionando el diseño de las organizaciones, la calidad de vida y el diseño de trabajo con el personal.


Intervencion en Administración de Recursos Humanos

Se enfoca en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas, planeación y desarrollo de carreras.



Intervenciones estrtégicas y del medio ambiente

Se enfocan hacia la estrategia general de la organización.

Intervencion en Procesos Humanos

Grupo "T"



Herramienta para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los demás miembros de la organización, ya sea positivo o negativamente. Tiene como Objetivos:

a) Proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta
 b)Sensibilidad ante el comportamiento ajeno
   c) Mejor conocimiento de los procesos de grupo
    d)Perfeccionamiento de las técnicas para escuchar
     e) Mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales
       f)El mejoramiento de habilidades para la solución de conflictos

Consultoria de Proceso
Actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo y un fin.
Habilidades del Consultor:  * Escuchar  * Emjpatia  * Flexibilidad  * Objetividad  * Confianza

Tipos de Consultoria

Consultoria Interna
Una o varias personas que se encuentran dentro de la estructura de la organización y erciben un salario.

Consultoria Externa
Una o varias personas independientes de la organización que se contratan por prestar un servicio y perciben honorarios.

Intervenciones en la Tercera Parte

Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización. en esta intervención participa un Observador, la tercera parte de estos procesos que ayude al grupo  llegar a una mojor comprensión de los personales o percepciones y actitudes del otro, a explorar los modos de mejorar las relaciones.

Formación de Equipos

Aprendizaje experimental que abarca todo un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamientointerno de los grupos de trabajo. Tanto si se realizan bajol a dirección de instructores internos, como de consultores externos, en los talleres.

Se Caracterizan por:
Solo abordar aspectos relacionados con asuntos laborales.
Se logra un mayor conocimiento del propio grupo de trabajo y dela organización.
Se integran como una actividad incluida en el rol de trabajo.
Pueden ser de larga duración.
Pueden ser estructuradas (lo más común).
Recompensas extrínsecas.

Equipo de Trabajo Autodirigido


Número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartida, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad.Consultoria de Procesos  El grupo aprende como enfrentar problemas y obtener metas.
Características de un Grupo de Trabajo "GT" y un Equipo de Trabajo Autodirigido "ETAD"

•Liderazgo 
Responsabilidad
Propósito
•Productos del trabajo
•Influencia individual
•GT eficientes•Delegación


Diferencias entre Equipos y Grupos


Grupos son dos o mas persona que interactuan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común.


Equipo es un grupo de personas que superan el desempeó individual cuando las tareas que se desarrollan requieren habilidades multiples, sentido común y experiencia.



Tipos de Equipos

*Equipo solucionadores de problemas 
*Equipos autoadministrados.
*Equipos transfuncionales.
*Equipos Autogestionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Interveniones en Desarrollo Organizacional se define como:

Proporciona a los empleados una conciencia de su conducta mejorando el conocimiento de los procesos de grupos, con una mejor apertura y tolerancia, esto se define como:

Genera información valida, es de libre elección y desarrolla autoresponsabilidades, esto son:

Consiste en recolectar datos acerca de un problema que tenga algún departamento mediante cuestionarios, esto se refiere a:

Entre los elementos para que una intervenciónh sea considerada como Intervencion del D.O debe de valerse de: